Redován 3/3/2022. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Redován, José Nájar, ha detallado hoy en rueda de prensa el Plan Director frente a Inundaciones del municipio aprobado por el Pleno el pasado mes de noviembre. Este documento es el tema central de una Junta de Portavoces que también se celebraba hoy en el Consistorio redovanense con asistencia de los técnicos redactores del plan, tanto externos como municipales, para explicar el detalle a todos los partidos con representación municipal. “Desde el equipo de gobierno queremos que toda la ciudadanía de Redován pueda conocerlo también, ya que se trata del documento que nos va a servir en los próximos años como guía para realizar una serie de actuaciones, diez en total, que evitarán problemas en nuestras calles cuando se produzcan episodios de lluvias torrenciales”, ha puntualizado el concejal.

El plan detalla los problemas que existen en Redován en caso de fuertes lluvias y establece una serie de soluciones a ejecutar. Las dos primeras se sufragarán con los fondos que el Plan Vega Renhace de la Generalitat ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la comarca, 400.000 euros con los que se realizarán dos actuaciones. Una de ellas será en la Plaza Pablo VI, de manera que se pueda reutilizar como sistema urbano de drenaje un depósito enterrado, además de reurbanizar la zona verde en superficie. La segunda actuación supone una intervención paisajística en la zona de la Ermita, continuando con las que se han hecho anteriormente, que permita devolver la vegetación a la zona denominada La Pinada, que se ha visto afectada históricamente por avenidas de agua.

El montante total del Plan Director de Inundaciones supera los 22 millones de euros, “por lo que debemos ser conscientes de que es una hoja de ruta que esperamos que se pueda ejecutar a largo plazo”, ha precisado Nájar. El concejal de Urbanismo ha explicado que desde el Ayuntamiento vamos a solicitar todas las ayudas posibles para obtener cuanto antes los fondos necesarios para seguir adelante, y ha indicado que la próxima fuente de financiación puede ser la Unión Europea, “que tiene en marcha otra convocatoria en la que podemos optar a obtener otros 400.000 euros”.

Para Nájar, este plan es importante “en tanto que detecta los problemas que tenemos y les aporta soluciones”. Según el documento, en caso de lluvias fuertes a Redován le llega el gua a través de siete barrancos de la sierra que vierten directamente sobre el casco urbano; un octavo que aísla al Barrio San Carlos del casco urbano en caso de lluvias no excesivamente copiosas; distintas escorrentías que vierten tanto en el Barrio del Rincón como Barrio San Carlos, y las avenidas de agua que llegan desde la Rambla de Abanilla y sus bifurcaciones (Rambla Redován y Rambla Culebra).

Las actuaciones que se proponen, además de las ya indicadas en Pablo VI y en la zona de La Ermita, se incluye la instalación de sistemas de drenaje en la Acequia Mayor; ampliación de la red de drenaje del casco urbano, la construcción de un tanque de tormentas en una zona verde municipal; ampliación de la red de drenaje en el vial de conexión entre el casco urbano y el Barrio San Carlos y ampliación de los drenajes en San Carlos; sistemas de drenaje en la zona de El Cabezo; sensorización y actuación en los barrancos que inciden en la zona urbana.

Nájar ha insistido en que se trata de una guía para actuaciones que tendrán que realizarse en los próximos años en base a los fondos disponibles. Así, ha recordado que este plan se pone en marcha con algunos problemas que teníamos en Redován en vías de solución, como es el caso del Barrio María Ros, donde la Diputación Provincial de Alicante ejecuta obras para evitar la inundación de sus calles. “La intención es optar a todas las ayudas que se pongan a nuestra disposición por parte de todas las instituciones

Pin It on Pinterest

Share This