• La actividad se enmarca en el proyecto ‘Redovánpolis Go!’ y busca involucrar a las familias, reducir las emisiones de CO2 y crear un pueblo más sostenible

El proyecto ‘Redovánpolis Go!’ El pueblo sostenible’ desarrollado por el Colegio Sagrados Corazones de Redován con apoyo del Ayuntamiento desde sus inicios realiza un balance positivo del curso y presenta su última creación, ‘Metrominuto Redován’. Se trata de un mapa elaborado por alumnado de quinto y sexto de Primaria en el que se establecen los tiempos medios de recorrido entre distintos puntos de interés de la localidad. Con él se pretende fomentar la movilidad a pie, reducir por tanto las emisiones de CO2 de los vehículos a la atmósfera, involucrar a las familias en su desarrollo y con todo ello, tener un pueblo más sostenible, que es el principal objetivo del proyecto.

El concejal de Medio Ambiente, Ramón López, ha asegurado que ‘RedovánpolisGO!’ no solo es novedoso “sino que es muy necesario y efectivo, ya que desde el colegio se da al alumnado una serie de pautas de reciclaje, de movilidad, y en general de todo lo necesario para crear una sociedad cada vez más concienciada con el respeto que merece el medio ambiente para, entre otras cosas, frenar problemas frente a los que tenemos que luchar, como el cambio climático”. Por eso ha querido felicitar una vez más al centro escolar y a su profesorado “por haber conseguido concienciar a niños y niñas que a su vez aplican estas enseñanzas en casa y hacen que sus padres y madres también sean más respetuosos con el entorno”.

López ha indicado que el Ayuntamiento instalará el mapa de ‘Metrominuto’ en lugares como la Avenida de la Diputación, para que se pueda consultar. Además, se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento “y se ha elaborado un código QR a través del cual cualquier persona podrá llevarlo en su teléfono móvil”.

Balance del curso

Para ‘Redovánpolis Go!’ el curso 2021-2022 ha sido el del despegue del proyecto, aunque ya comenzó a desarrollarse durante el ejercicio lectivo anterior, tal y como indica el coordinador del proyecto, Rubén Ferrer. El impacto a nivel educativo ha sido alto, con participación de profesorado, alumnado y familias en las distintas misiones que han completado, mes a mes, todas las clases. Esta participación ha conseguido, entre otras cosas, un mejor reciclado de los recursos del centro escolar, además de recaudar más de 7.000 tapones y más de 380 kilos de pilas.

La solidaridad también forma parte del proyecto escolar, con misiones en las que se ha recaudado dinero para la Asociación El Árbol de los Sueños, además de recolectar comida y materiales para la Asociación Patas sin Fronteras, coordinado por el ciclo de Infantil. Desde el tercer ciclo, que ha desarrollado el ‘Metrominuto Redován’, se han recibido por parte del AMPA unos útiles de labranza para el huerto escolar puesto en marcha este curso con ayuda del Ayuntamiento. El proyecto ha creado el Museo Virtual del pueblo sostenible donde se pueden visitar las obras de arte realizadas con motivo del 8M, ya que la igualdad es partir del pueblo sostenible.

‘Redovánpolis Go!’ también ha sido objeto de varios galardones como el Premio Grifo de Redován concedido en el mes de abril por el Ayuntamiento. Pero también ha traspasado las fronteras del municipio como finalista de un certamen nacional y el primer premio en concursos medioambientales y sobre transformación digital de las aulas, un galardón que se recogerá en Sevilla en las próximas semanas. Así mismo, el proyecto ha sido expuesto en Elche en el marco de las I Jorndas de la ‘Red ODS 2030: Caminando hacia el futuro’ y en noviembre estará en ‘Vincle educatiu’ de la Fundación Fuhem en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Valencia, donde se presentará como un proyecto de buenas prácticas en la comunidad escolar.

Pin It on Pinterest

Share This