Redován aplica las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas para mejorar los procesos internos de gestión municipal

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Redován y concejal de Hacienda, José Nájar, ha comparecido hoy para dar cuenta del informe realizado por la Sindicatura de Cuentas al Consistorio redovanense y que tiene como fin mejorar los procesos internos de la gestión municipal. Nájar ha explicado que el órgano de cuentas todos los años y de manera aleatoria, “selecciona una serie de municipios al objeto de analizarlos y poner de manifiesto sus áreas de mejora, haciendo una serie de recomendaciones que con posterioridad, comprueba si se implementan”.

Nájar ha añadido que Redován ha sido objeto de esta fiscalización, igual que otros municipios como Torrent o Alzira, donde se ha revisado el funcionamiento durante el año 2022 del área de Contratación, así como distintos aspectos de gestión económica y financiera de la cuenta general de ese año. “La intención es fiscalizar para poder mejorar, a través de este informe, los procesos internos de gestión municipal”, ha precisado el edil, quien ha manifestado que “en ningún momento el citado informe, en sus 81 páginas, cita la palabra ‘irregular’ ni una sola vez”. De hecho, la Sindicatura, además de proponer distintas mejoras y recomendaciones en materia de contratación, concluye, en su página 7, que la actividad contractual desarrollada por el Ayuntamiento de Redován durante el año 2022 resulta conforme.

El edil de Hacienda ha dado cuenta “como muestra de compromiso y transparencia” de las recomendaciones que hace la Sindicatura de Cuentas, por ejemplo, que se tomen medidas para evitar presentar fuera de plazo algunos procesos “sabiendo que no existe perjuicio para el propio Ayuntamiento ni para los redovanenses, y entendiendo la carga de trabajo habitual”. Así, ha rechazado que se utilice este informe para poner en duda la labor de transparencia que realiza el gobierno municipal “cuando en realidad, el propio informe, en su página 42, indica que el Ayuntamiento dispone de un Portal de Transparencia que se ha comprobado adecuado a las obligaciones del artículo 20 de la Ley 1/2022 de Transparencia y Buen gobierno”.

Igualmente, el informe recomienda actualizar fórmulas de contratación para así mejorar el proceso de adjudicación, sin que, con ello, se traslade ninguna irregularidad al respecto, “por lo que queda de manifiesto que el Ayuntamiento de Redován cumple la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, a la vez que la contratación es conforme a la Ley”. Para finalizar, José Nájar, ha sido contundente y ha asegurado “que no existen irregularidades, falta de transparencia ni tampoco una mala gestión ni graves deficiencias en la contratación y por tanto desde el equipo de gobierno nos oponemos a cualquier información a este respecto que ponga en entredicho la labor del personal del propio Consistorio”.

El concejal de Urbanismo, Agua e Infraestructuras, David Ballesta, dejará el acta por motivos profesionales en el Pleno de julio

El concejal de Urbanismo, Agua e Infraestructuras del Ayuntamiento de Redován, David Ballesta Cartagena, ha anunciado esta mañana su renuncia al acta de concejal por motivos profesionales, un hecho que se hará efectivo en el Pleno que el Ayuntamiento tiene previsto celebrar el próximo 18 de julio. Ballesta ha comparecido tras comunicar esta decisión a sus compañeros del equipo de gobierno durante la Junta de Gobierno celebrada esta misma mañana, comunicación que ha hecho extensiva al personal municipal y en especial al de las concejalías en las que desempeñará su labor hasta mitad del próximo mes.

En una breve declaración, Ballesta ha agradecido la confianza depositada en él por la alcaldesa, Nely Ruiz Peral, para formar parte de su proyecto de gobierno para el municipio, y ha asegurado que su vocación le llevará a continuar trabajando por Redován desde fuera el Ayuntamiento. A partir de que se haga efectiva esta renuncia se pondrá en marcha el proceso para la toma de posesión del siguiente en la lista electoral del Partido Popular, Guillermo Fernández Mateo, algo que probablemente podrá hacerse oficial en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre.

Nuevo intercambio cultural de Redován con el pueblo hermano de Saint Aubin de Mèdoc

El Comité de Hermanamiento de Redován con el municipio francés de Saint Aubin de Mèdoc ha realizado un nuevo intercambio cultural con una visita al municipio, invitado para asistir al ‘Noctambules’, un importante festival musical celebrado en la ciudad gala. Ambas localidades tienen establecida una visita anual para estrechar lazos, y si el año pasado fueron los franceses los que se desplazaron a Redován para conocer las fiestas patronales, en esta ocasión ha tocado a los redovanenses desplazarse en una expedición en la que también se han visitado las ciudades de Soulac invitados por su alcalde, al que regalaron una figura del Grifo de Redován y Burdeos, esta última para la inauguración del tranvía que la une con Saint Aubin y donde también departieron con el primer edil de la ciudad.

El concejal Ramón López Escarabajal, como representante municipal en el Comité de Hermanamiento, entregó al alcalde de Saint Aubin de Mèdoc la insignia de oro del Ayuntamiento de Redován, un gesto que tuvo reciprocidad ya que el alcalde, Christophe Duprat, también regaló la insignia de su municipio que ya luce en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Redován. Hasta Francia viajó también un esqueje de la higuera de la casa de Miguel Hernández en Orihuela, esqueje regalado por la ciudad de Orihuela “tras conocer el alcalde que durante la visita del año pasado quedaron encantados con este espacio”, afirmó López. Junto con el esqueje, que quedó plantado en una zona verde de Saint Aubin, el exalcalde de Redován y miembro del Comité de Hermanamiento, Emilio Fernández, también obsequió al munícipe francés con un libro de poesías de Miguel Hernández en francés y en castellano.

Durante la visita, que tuvo lugar entre los días 1 y 4 de junio, el Comité de Hermanamiento de Redován tuvo la oportunidad de conocer unas viñas y una bodega, para descubrir cómo se hace el famoso vino francés de la región de Burdeos.

Ramón López ha indicado que ambos municipios ya trabajan para el próximo encuentro, que será en Redován y para el que se quiere contar con la presencia de estudiantes de música de Saint Aubin de Mèdoc tal y como hace dos años hicieron desde la Unión Musical de Redován, que llevó su música a la localidad francesa.

Escuela Deportiva de Verano 2024

La Escuela Deportiva de Verano de #Redován vuelve un año más para hacer que l@s más peques disfruten de la temporada estival.

Apertura del plazo de inscripción para empadronad@s: del LUNES 3 al VIERNES 14 de junio.
Inscripción para no empadronados: del 17 al 21 de junio.

PLAZAS LIMITADAS. Descarga tu hoja de inscripción AQUÍ y entrégala en el Ayuntamiento acompañada de un fotocopia de la SIP y carta de pago para formalizarla.

Junta de Gobierno Local 24/05/2024

Tipo de convocatoria: Ordinaria.

Fecha y hora: Primera convocatoria, 24 de mayo de 2024 a las 8.30; segunda convocatoria, 27 de mayo de 2024 a las 8.30.

Asuntos de la convocatoria:

  1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
  2. Expediente 429/2024. Contrataciones – Acuerdo de inicio para la
    celebración del Contrato Basado en el Acuerdo Marco para la
    contratación del Suministro de Gas Natural por la Central de
    Contratación de la FEMP.
  3. Expediente 472/2024. Solicitud de subvención a la Excma. Diputación
    Provincial de Alicante. Línea 2 Transparencia. «Adecuación de la sede
    electrónica, web y portal de transparencia para cumplimiento de
    obligaciones de publicidad activa del Ayuntamiento de Redován».
  4. Expediente 442/2024. Aprobación de las Bases reguladoras para la
    concesión de subvenciones Becas Erasmus curso 2023/2024.
  5. Expediente 315/2024_Aprobación de las Bases reguladoras para la
    concesión de Bono escolar educacion infantil de 0 a 2 años curso
    2023_2024
  6. Asuntos Urgentes.
  7. Ruegos y Preguntas

El Ayuntamiento de Redován anima a participar en ‘El Reto del Reciclaje’ y ayudar a El Árbol de los Sueños

Redován celebra hoy el Día Mundial del Reciclaje con una acción destinada a incrementar la recogida selectiva de envases ligeros, es decir, todos aquellos que deben depositarse en el contenedor amarillo como bricks de leche y zumo, latas de bebida y comida, envases de plástico, etc. El municipio participa, como parte del Consorcio Vega Baja Sostenible, en ‘El Reto del Reciclaje’, una competición entre los municipios de la comarca que ganará la localidad que más envases recicle. El concejal de Medio Ambiente, Ramón López Escarabajal, ha animado a toda la población a participar y, con ello, ayudar a la Asociación El Árbol de los Sueños que ayuda a personas con diversidad funcional, a la que, en caso de ganar, irá destinada el premio.

‘El Reto del Reciclaje está promovido por Ecoembes y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio en colaboración con el Consorcio Vega Baja Sostenible, y tiene por objetivo implicar a la ciudadanía en la recogida selectiva y reciclaje de residuos y crear conciencia sobre el problema que supone no hacerlo para el medio ambiente y para nuestro futuro como sociedad.

La acción que se lleva a cabo esta mañana en la Plaza Miguel Hernández de Redován, coincidiendo con la celebración del mercadillo, conciencia a la población sobre la necesidad de separar los residuos en nuestra casa para que puedan ser eliminados de manera correcta. “En la carpa instalada se da toda la información y un pequeño obsequio a las personas que se acerquen, para que de esta manera se acuerden cuando estén en sus casas de que tienen que tirar cada residuo a una bolsa y después a su correspondiente contenedor, los envases al contenedor amarillo, el papel y el cartón al azul, y los residuos orgánicos al gris”, ha recordado el concejal de Medio Ambiente.

  • El municipio de la Vega Baja que más envases recicle en el contenedor amarillo recibirá un premio económico que, en el caso de ganar, Redován destinará al colectivo de ayuda a personas con diversidad funcional

El edil ha informado de que, además, todos los miércoles visita Redován el ecoparque móvil del Consorcio Vega Baja Sostenible, en el que también se pueden tirar otros residuos que no deben desecharse en los contenedores que se encuentran en las calles de Redován. “En este caso, en el ecoparque también se pueden llevar utensilios de cocina que ya no utilicemos, pequeños electrodomésticos, bombillas, aceite de cocina usado y otros residuos que en caso de que los tiremos al contenedor gris suponen un daño medioambiental irreparable”. Así, ha animado a la población a reciclar y hacer de Redován un municipio más sostenible.

Junta de Gobierno Local 10/05/2024

Tipo de convocatoria: Ordinaria.

Fecha y hora: Primera convocatoria, 10 de mayo de 2024 a las 8.30 horas; segunda convocatoria, 13 de mayo de 2024 a las 8.30 horas.

Asuntos de la convocatoria:

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

2. Expediente 613/2023. Contrataciones – Acuerdo de aprobación 1ª prórroga del Contrato basado en el Acuerdo Marco de Seguros AMA 6O-327/2022 – Lote 2 Daños Materiales, por la Diputación Provincial de Alicante.

3. Expediente 385/2024. Solicitud de subvención para la » Ejecución de actuaciones en materia de prevención de incendios forestales. Prestación B3: Mantenimiento de líneas de defensa contra incendios forestales con eliminación de restos en el barrio de La Bombilla, Redován (Alicante)».

4. Expediente 424/2024. Aprobación solicitud subvención a Excma. Diputación Provincial de Alicante para actividades culturales 2024. Línea 2. Edición e impresión de la revista cultural y de fiestas patronales de Redován 2024.

5. Expediente 629/2021. Contrataciones – Acuerdo de aprobación de la 3ª prórroga del Contrato de Suministro de señalización horizontal y vertical para el municipio de Redován.

6. Expediente 202/2024. Aprobar la solicitud de subvención a la Excma. Diputación Provincial de Alicante para la «Renovación de la red de saneamiento en Barrio «El Rincón» de Redován (Alicante)» a ejecutar por Diputación.

7. Expediente 389/2024. Aprobación solicitud subvención a Excma. Diputación Provincial de Alicante para actividades culturales, musicales y escénicas 2024. Línea 1. Concierto «UMR, éxitos de los setenta y ochenta».

8. Expediente 196/2024. Aprobación Concesión Subvención nominativa a la entidad Unión Musical de Redován anualidad 2024.

9. Asuntos urgentes.

10. Ruegos y preguntas.

 

Junta de Gobierno Local 3/5/2024

Tipo de convocatoria: Ordinaria.

Fecha y hora: Primera convocatoria, 3 de mayo de 2024 a las 9.30; segunda convocatoria, 6 de mayo de 2024 a las 9.30 horas.

Asuntos de la convocatoria:

  1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
  2. Expediente 10/2024_Bonificación agua familia numerosa.
  3. Expediente 382/2024. Aprobación solicitud de ayudas a Diputación de
    Alicante para los tratamientos de esterilización de colonias urbanas
    de gatos sin propietario, 2024.
  4. Expediente 398/2024. Aprobación solicitud de subvención al
    Patronato Provincial de Turismo promoción turística de la Costa
    Blanca 2024 para «video promocional turismo cultural Senderos de
    Luz de Redován».
  5. Expediente 253/2024. Contrataciones – Acuerdo de aprobación del
    expediente de contratación para los servicios de prevención de
    riesgos laborales del personal del Ayuntamiento de Redován.
  6. Asuntos Urgentes.
  7. Ruegos y preguntas.

 

Junta de Gobierno Local 19 de abril de 2024

Tipo Convocatoria: Ordinaria.

Fecha y hora:
1ª convocatoria: 19 de abril de 2024 a las 8:15 horas.
2ª convocatoria: 23 de abril de 2024 a las 8:15 horas.

Lugar: Sede Electrónica.

ASUNTOS DE LA CONVOCATORIA

  1. Aprobación del acta de la sesión anterior
  2. Expediente 348/2024. Solicitud de subvención a la Excma. Diputación Provincial de Alicante para entrega de mobiliario urbano (bancos y papeleras) año 2024.
  3. Expediente 679/2023. Contrataciones – Acuerdo de aprobación de 1ª prórroga del Contrato del Servicio de Stage de verano de deportes de raqueta en Redován.
  4. Expediente 431/2023. Contrataciones – Acuerdo de aprobación de 1ª prórroga del Contrato del Servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento de la piscina municipal de verano de Redován.
  5. Expediente 424/2022. Contrataciones – Acuerdo de aprobación de 2ª prórroga del Contrato de Servicio de Impresión de materiales en soporte gráfico y libros de Fiestas para el Excmo. Ayuntamiento de Redován.
  6. Asuntos urgentes.
  7. Ruegos y preguntas.