Mar 9, 2018 | Deportes, Noticias
Redován 9/3/2018. Las Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Redován ha ampliado la oferta deportiva municipal con la puesta en marcha de los cursos de natación dirigidos a embarazadas. El concejal de Deportes, Ramón López Escarabajal, ha asegurado que “qué mejor momento que ahora en marzo, cuando celebramos el mes de la mujer, para iniciar una actividad que ya se incluye en la oferta de deportes de Redován y que a partir de ahora podrá hacerse durante todo el año”.
Las interesadas pueden apuntarse en el Ayuntamiento o en la propia piscina municipal, y en principio hay un grupo que ya ha comenzado las clases que se imparten los martes y jueves de 10.30 a 11.15 horas de la mañana. La natación para embarazadas, en la que también participa la Concejalía de Mujer, se suma a otras iniciativas de este tipo que ya funcionan en Redován, como la natación para niños con algún tipo de discapacidad o la terapia con caballos. “Queremos que todas las personas de Redován tengan la oportunidad de hacer deporte, ya que a los beneficios para la salud propios del deporte, en estos colectivos hay un plus que permite mejorar la calidad de vida de quienes lo practican”, afirmó el edil.
La natación para embarazadas se oferta ya como cualquier otro de los cursos que se imparten en la piscina, con matrículas trimestrales, semestrales o para todo el curso.
Mar 7, 2018 | Cultura, Noticias
El Ayuntamiento de Redován ha puesto en marcha la quinta edición del Certamen Solidario de Microrrelatos ‘Ciudad de Redován’, una actividad enfocada a “promover la cultura literaria al tiempo que permite ayudar a la labor de una organización que en esta ocasión será Cruz Roja Española”, ha explicado la concejala de Cultura, Clara Ezcurra. Este concurso ha tenido desde el inicio una gran aceptación entre los aficionados a este tipo de obras literaria y desde el Consistorio esperan que este año no sea menos. El plazo de presentación de los microrrelatos está abierto desde el 5 de marzo y quienes deseen participar pueden presentar sus trabajos hasta el 4 de mayo.
Las bases establecen que pueda participar cualquier persona física, mayor de 16 años y residente en España. En cuanto a los premios se han establecido dos con dotación económica, un primero de 300 euros y un segundo de 150 euros. Además, las 25 obras que el jurado elija como finalistas serán publicadas por el Ayuntamiento de Redován, se entregará un ejemplar a cada uno de los autores, “y precisamente la recaudación de esa publicación será lo que se done a Cruz Roja Española”, ha precisado Ezcurra. El jurado estará compuesto por la edil de Cultura, el director del IES Redován, Antonio Moreno Menchón y Vicente Pina López, propietario de la Librería Códex de Orihuela.
En cuanto a los requisitos que se exigen, los textos serán libres, pero su extensión no puede superar las 150 palabras (excluido el título, que no se computará). El microrrelato deberá enviarse escrito en castellano, tiene que ser original e inédito y que no haya sido premiado previamente en ningún otro certamen. Cada autor podrá mandar hasta tres microrrelatos y deberán identificarse con su nombre y apellido. Las obras podrán ser remitidas a la sede electrónica del Ayuntamiento redovanense (redovan.sedelectronica.es) por correo postal o en persona en las dependencias municipales, de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, incluyendo instancia con datos del autor y título de la obra. En un folio aparte solo la obra y el título. Las bases completas pueden consultarse ya en el tablón de anuncios de la sede electrónica municipal.
Clara Ezcurra ha animado “a todas las personas que sean amantes de la literatura y que les guste escribir, a participar en este certamen que cada año crece en número y en calidad de las obras”. Además, ha recordado que los 25 trabajos finalistas “serán publicados, además, por una buena causa, como es el ayudar a los proyectos tan necesarios que tiene en marcha Cruz Roja Española”.
Mar 3, 2018 | Cultura, Noticias
Redován 2/3/2017. El Ayuntamiento de Redován se ha propuesto dar a conocer y promocionar la obra de autores locales entre sus vecinos y vecinas, y para comenzar, va a reeditar dos poemarios del fallecido poeta Miguel Ruiz Martínez (Redován, 1956-2009). Se trata de ‘Boria de la heredad’ y ‘La peña que me ampara’, trabajos que hoy han sido entregados por el alcalde, Emilio Fernández, y la concejala de Cultura, Clara Ezcurra, a la familia del escritor a modo de homenaje en un acto celebrado en el Consistorio redovanense.
Emilio Fernández, ha recordado que Miguel Ruiz “siempre estuvo muy ligado a la cultura de Redován”. El poeta estudió magisterio pero nunca lo ejerció, “sino que decidió dedicarse a la agricultura, a la tierra, al rocío, a la sierra, a los elementos que le acompañaban todos los días, y que son protagonistas de todo lo que escribió”. El primer edil ha explicado que el Ayuntamiento lleva siete años detrás de este proyecto, buscando la financiación necesaria para la edición en distintas instituciones, “pero al tratarse de un autor tan local, era muy difícil encontrar quien lo sufragase”. Por eso, finalmente se ha habilitado una partida económica del propio Ayuntamiento para hacer frente a los costes de la edición.
De este modo se pondrán en la calle mil ejemplares de los poemarios que se distribuirán de forma gratuita al público en distintos puntos de Redován, “porque de lo que se trata es reivindicar a nuestros escritores y que se conozca su trabajo y trayectoria vital y literaria entre sus vecinos y vecinas”, ha precisado Fernández. Miguel Ruiz Martínez llegó a tener repercusión provincial y relación con otros autores contemporáneos, y su obra está claramente influenciada por la del universal poeta oriolano Miguel Hernánez, quien dedicó, sobre todo la primera parte de su vida literaria, a escribir de los paisajes de huerta que le rodeaban.
Tras su muerte el Ayuntamiento decidió darla a conocer y ahora se hace realidad un proyecto que el alcalde espera que pueda continuar con otros artistas redovanenses, “porque tenemos que reivindicar lo que es nuestro, y a nivel local estas poesías tienen un gran valor”, ha concluido el alcalde de Redován.
Feb 27, 2018 | Noticias, Sanidad, Seguridad ciudadana y emergencias
Redován 26/2/2018. El Ayuntamiento de Redován ha incorporado a los coches patrulla de la Policía Local dos desfibriladores que permitirán atender en primera instancia a los agentes cualquier emergencia que pueda precisar del uso de estos aparatos. El equipo de gobierno redovanense introdujo la inversión en los desfibriladores en el presupuesto municipal de 2018 y ya se han incorporado mediante la fórmula del ‘renting’ para un año “y a partir de ahí nos los quedaremos asumiendo el mantenimiento de los mismos”, ha asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López Escarabajal, que ha realizado la entrega a la Policía Local junto con el alcalde de Redován, Emilio Fernández.
El edil ha precisado que puesto que el término municipal de Redován no es excesivamente grande “el hecho de tener los desfibriladores en los coches de la Policía Local permitirá que cualquier persona que sufra un infarto pueda ser atendida en apenas unos minutos”, puesto que además la Policía Local es la primera a la que se da aviso de este tipo de emergencias y quienes, en todo caso, primero acuden a las llamadas. Asimismo se podrán desplazar a las instalaciones deportivas donde se requiera su presencia, si bien la intención del también concejal de Deportes es “que de cara al próximo año podamos tener desfibriladores fijos en todas las instalaciones deportivas puesto que ahora solo dispone de él el campo de fútbol”.
Para Ramón López, “en esta ocasión lo que queremos es que se pueda dar respuesta a la emergencia de cualquier ciudadano de Redován”, y ha añadido que los agentes de la Policía Local han recibido la formación necesaria para poder utilizar los desfibriladores.
Feb 23, 2018 | Noticias
Redován 20/2/2018. #Tantasquesomos vuelve a ser el ‘hastag’ elegido en Redován para la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, una fecha que cuenta en el municipio con un amplio programa que han presentado la concejala de Servicios Sociales, Nely Ruiz,acompañada por el alcalde, Emilio Fernández, que al mismo tiempo es presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Vega junto a la que el Ayuntamiento organiza las actividades. Uno de los actos principales será el Reconocimiento que el Ayuntamiento hace a la Mujer Trabajadora, que este año recae en Trini Fuentes Marcos y que se entregará el día 11 de marzo en un acto institucional.
#Tantasquesomos y tanto por lograr, hacer, cambiar, mejorar, decir, enseñar, recorrer, demostrar, dar… Así se presenta esta campaña en la que Nely Ruiz ha recordado que colaboran tanto la Diputación Provincial de Alicante como la Oficina de Atención a las Personas Migradas (Pangea), la Asociación Aracelia y la Asociación Mujeres de Redován. La edil ha explicado que la programación “va más allá del mes de marzo, puesto que en enero comenzó en el IES Jaime de Sant Ángel un taller para la prevención de la violencia de género entre adolescentes’, y ayer mismo en el Colegio Sagrados Corazones dieron comienzo los talleres de igualdad y coeducación destinados a escolares de Primaria”.
Ruiz ha desgranado la programación de marzo, que arrancará el día 1 con el inicio del Taller de Mindfulness que impartirá el psicólogo de la Universidad de Murcia Roberto Crobu, una acción dirigida a mujeres “que ayuda al desarrollo de la inteligencia emocional, ayuda a tomar decisiones, alivia estrés y ansiedad, entre otros beneficios”, ha explicado la concejala, que ha animado a las redovanenses a apuntarse a través de la web de la Mancomunidad La Vega (https://www.mancomunidadlavega.es/). La educación será protagonista en la programación y el alumnado de Primaria tendrá una sesión de teatro para la igualdad el 5 de marzo con la obra ‘Yo quiero ser científica’.
El 7 de marzo comenzará el grupo de apoyo de bienestar emocional con la psicóloga Sofía Cerezo como ponente, el día 8 se inaugurará en la Plaza del Ayuntamiento la exposición ‘Mujeres de Redován’, a las 11.00 horas, y el 9 de marzo se celebrará la ya tradicional cena de mujeres en la Cafetería Huellas. Para el 10 de marzo la Asociación de Mujeres de Redován inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Barraca La Gramaera una exposición de pintura y el día 11 se entregará el Reconocimiento a la Mujer Trabajadora que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Salón de Plenos.
La cocina no podía faltar, con un taller dedicado a las recetas mediterráneas a cargo de Pangea y que tendrá lugar en la Casa de los Maestros del Rincón, y el 21 de marzo el Centro Social de la Tercera Edad acogerá a las 15.30 horas un café y jornada de puertas abiertas en el taller de costura. Para terminar este amplio calendario de actos, el 24 de marzo el Pub La Kasika acogerá el concierto del grupo ‘La Cochera’ a partir de las once de la noche. Nely Ruiz ha recordado igualmente que dentro del programa Dona Salud, Redován tiene en marcha las clases de zumba y pilates.
Por su parte, el alcalde redovanense, Emilio Fernández, ha hecho hincapié en los distintos servicios y programas que hay en marcha todo el año y a disposición de las redovanenses a través de la Mancomunidad La Vega. En este sentido ha destacado el proyecto ‘Areola Solidaria’, “dirigido a la reconstrucción de la areola mamaria en aquellas mujeres que han sufrido la extirpación de sus mamas a causa del cáncer’ o el servicio de atención jurídica “gratuito y especializado con el que contamos”. Fernández ha destacado la importancia de seguir adelante con todas estas actividades y en especial con la campaña #NoTienesMiPermiso destinada a que se legisle contra el acoso callejero “que estamos viendo cómo a diario sufren las mujeres en lugares públicos sin consentimiento”. Así, ha explicado que sigue en marcha la petición en ‘change.org’ para solicitar que las leyes incluyan como delito este tipo de acoso al tiempo que ha recordado la repercusión que a nivel nacional ha tenido la campaña impulsada desde la Mancomunidad La Vega, de la que se han hecho eco televisiones como Antena3 y Tele5.
Feb 22, 2018 | Bienestar Social, Mujer y Tercera Edad, Noticias
El presidente de la Mancomunidad la Vega y alcalde de Redován, Emilio Fernández, ha presentado esta mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Redován, la adhesión de la mancomunidad a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema nacional de Salud. La Mancomunidad la Vega es la primera mancomunidad a nivel nacional que se adhiere a esta estrategia.
Esta adhesión supone el compromiso institucional de implementar esta estrategia en los cuatro municipios de la mancomunidad. La estrategia está basada en recomendaciones nacionales y de organismos internacionales para avanzar en un enfoque de salud y cuidado en todas las políticas locales.
El objetivo es fomentar la salud y el bienestar de la población de la mancomunidad promoviendo estilos de vida saludables y potenciando la seguridad de todas las personas.
Supone una estrategia de trabajo donde la salud se incorpore a las políticas locales desde un enfoque transversal, intersectorial, de equidad, coordinada y participada en nuestros municipios. El entorno local, se constituye, por lo tanto, en un entorno esencial para mejorar la salud y el bienestar de la población.
La implementación de esta estrategia es una oportunidad para integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados de los cuatro municipios., trabajando juntos en la mejora del bienestar de nuestros ciudadanos.
Prioritariamente, la estrategia se va a implementar a nivel comunitario, preferentemente dirigida a los menores de 15 años y mujeres embarazadas y aquella población adulta, mayor de 50 años, siendo los factores principales de trabajo: el fomento de la actividad física, la adquisición de hábitos de alimentación saludables, la prevención del consumo de alcohol y tabaco, la promoción del bienestar emocional y actuaciones dirigidas a la seguridad en el entorno.
La estrategia se va a llevar a cabo en diferentes fases, inicialmente, tras la presentación pública de la estrategia, que hacemos hoy, se irán constituyendo las mesas intersectoriales a nivel local, en la que participarán los agentes de la comunidad implicados en acciones de salud: salud, educación, bienestar social, urbanismo, deportes, y cuya finalidad es adaptar las acciones de la estrategia a la realidad de cada municipio, realizando la coordinación, el seguimiento y la evaluación de la implementación de la estrategia en cada municipio.
Paralelamente se iniciará el mapeo de los recursos de salud que están disponibles en la comunidad, lo que nos ayudará a tener una conocimiento detallado y exhaustivo de los diferentes recursos y acciones para la salud disponibles en cada territorio.
Por lo tanto, este compromiso que se concreta de forma inmediata en la constitución de una mesa de coordinación intersectorial a nivel local y la elaboración del mapa de recursos de cada municipio.
Para Emilio Fernández, Presidente de la Mancomunidad “esta estrategia para nosotros, es una oportunidad, sin duda, de avanzar en las políticas locales que impactan en la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos, de trabajar conjuntamente entre todos para que la salud sea accesible a todas las personas independientemente de su posición social o de cualquier otra otras circunstancias sociales que puedan presentar.
La implementación de esta estrategia va a suponer la consolidación de un trabajo intenso que anualmente se lleva a cabo desde la Mancomunidad en la que se ofrece una amplia oferta de actividades de promoción de la salud, dirigidas al envejecimiento activo: escuela de mayores y los talleres de actividad física a mayores, de mejora del bienestar emocional y físico de la mujeres como los talleres de apoyo emocional, talleres de Pilates, yoga…, de apoyo a la familia desde la parentalidad positiva , escuelas de familia, de prevención de las adicciones, con talleres para adolescentes y escolares.
Estas acciones se complementarán con nuevas propuestas, tanto propias como de otras entidades de la comunidad y de acuerdo a las propuestas de las diferentes mesas de salud locales y del desarrollo de la estrategia para los próximos años.