Abr 16, 2018 | Noticias
Redován 16/4/2018. La octava edición del Certamen de Ciencias de la Vega Baja recala en Redován los días 20 y 21 de abril con la participación de diecisiete centros escolares de la comarca que mostrarán sus trabajos científicos además de asistir a las distintas charlas y actividades que se han organizado en torno a esta celebración. La Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría es la impulsora de un evento que cada vez crece más y que en esta edición saldrá del IES Jaime de Sant Ángel para instalarse en la Plaza Francisco Ferrer y una de las calles laterales para poder dar cabida a todo lo que se ha preparado. El evento se ha presentado hoy en el Consistorio redovanense por parte del alcalde, Emilio Fernández, la concejala de Cultura, Clara Ezcurra y la profesora del instituto y presidenta de la Asociación Hypatia de Alejandría Rosa Martínez, quienes han estado además acompañados por el director del IES de Redován y por uno de los fundadores del certamen.
El certamen se abrirá el viernes 20 de abril a las once de la mañana, y a partir de ahí se podrá visitar la feria en la que se contará con los talleres del MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias), “que desplazará hasta Redován su telescopio solar y que también ha preparado teatro científico; seis empresas del Parque Tecnológico de la UMH y dos empresas de Redován; el Instituto Nacional de Técnicas”. Durante las dos jornadas se celebrarán charlas como la que dará el viernes por la tarde Solano, que fue alumna del IES de Redován, estudió Ingeniería Industrial y que en la actualidad trabaja en Deloitte”, ha explicado el primer edil.
Rosa Martínez ha apuntado que el evento “contará con distintas demostraciones científicas, e incluso se demostrará que el humor no está reñido con la ciencia a través de los monólogos científicos de Santi García, matemático y profesor de la UMH que tiene varios programas de divulgación científica”.
El IES Jaime de San Ángel de Redován tendrá una participación destacada en el certamen a través de distintas experiencias como la construcción de telescopios, el teatro científico o la explicación de cómo se formó la sierra del municipio, además de que durante las últimas semanas el alumnado ha recibido varias charlas relacionadas con este evento. Junto con ellos estarán las Escuelas de Adultos de Torrevieja, Rafal y Orihuela, el IES El Palmeral de Orihuela, IES Azud de Alfeitamí de Almoradí, IES Santiago Grisolía de Callosa de Segura, Colegio Santa María de la Huerta de Almoradí, Colegio Nuestra Señora del Carmen de Orihuela, Colegio Santo Domingo de Orihuela, IES Catral, IES Antonio Serna de Albatera, IES Las Espeñetas de Orihuela, Colegio Oleza de Orihuela, IES Tháder de Orihuela, IES San Pascual de Dolores y Colegio La Purísima de Torrevieja. Todos estos centros mostrarán distintas experiencias sobre la aplicación de la ciencia en todos los aspectos de nuestra vida, hablando por ejemplo de temas tan dispares como la desecación de la fruta, la robótica, habrá disecciones de pulmón y corazón de cordero o experimentos con huevos, entre otras muchas cosas.
Tanto Emilio Fernández como Clara Ezcurra han destacado el trabajo realizado “para conseguir que este certamen venga a nuestro municipio, porque nos vamos a convertir en epicentro educativo de la Vega Baja durante los dos días en los que se va a celebrar”.
Abr 12, 2018 | Cultura, Noticias, Notícias Concejalias
Dieciséis actividades de distinta índole, pero todas relacionadas con la cultura, completarán hasta el 19 de mayo la Primavera Cultural programada desde el Ayuntamiento de Redován que hoy han presentado el alcalde, Emilio Fernández, y la concejala de Cultura, Clara Ezcurra. El primer edil ha destacado que la actividad “comienza mañana mismo” con el paso por el municipio de la Senda del Poeta Miguel Hernández que está previsto que llegue a las 12.00 horas a la Plaza de la Paz, “donde los senderistas disfrutarán del recital que les han preparado los alumnos del Colegio Público
Sagrados Corazones», ha dicho el alcalde. También mañana, pero por la tarde, se inaugurará en la Plaza Miguel Hernández una nueva edición del Mercado Medieval que se prolongará hasta el próximo domingo.
Los actos seguirán el sábado con dos eventos, en este caso deportivos. Por un lado está el Torneo de Petanca Memorial Hermanos Gil que se desarrollará desde las nueve de la mañana en la Plaza Infanta Elena “y por la tarde las promesas del ciclismo y toda la afición a este deporte tienen una cita en la calle Pascual Martínez a partir de las cuatro, para participar y presenciar la tercera edición de la Carrera Interescuelas de Ciclismo”, ha explicado Fernández.
Los días 20 y 21 de abril Redován será sede del VIII Certamen de Ciencias de la Vega Baja “que comenzará en la Plaza Francisco Ferrer el día 20 a las diez de la mañana y que se celebrará hasta el 21 con presencia de numerosos centros escolares de nuestra comarca que mostrarán sus experimentos así como la aplicación de la ciencia a nuestra vida diaria”, ha precisado la edil de Cultura, Clara Ezcurra, que ha recordado que ese mismo fin de semana, en este caso el domingo 22, las bicicletas clásicas inundarán la localidad a partir de las nueve de la mañana para participar en el Encuentro Comarcal que cada año cuenta con más participación.

La Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel será el epicentro de la actividad en la tarde del 22 de abril, “un marco incomparable, más aún después de la rehabilitación, para el Certamen de Música Sacra que organizamos desde la Concejalía de Cultura cada año con más ilusión”, ha expresado la concejala.
Redován celebrará el Día del Libro el lunes 23 de abril de por la mañana con una charla y regalo de CD’s en el IES Jaime de Sant Ángel, y el día 24 con cuentacuentos para los niños y niñas en la Biblioteca Municipal a las seis de la tarde.
Con el inicio de mayo llegan las Fiestas de la Cruz a la Plaza de la Cruz y el Rincón de Redován con actividades de juegos infantiles. El sábado 5 de mayo la Sierra será el lugar donde numerosos senderistas participarán en Senderos de Luz, una marcha que partirá a las nueve de la noche desde la Plaza de la Iglesia y “para la que las inscripciones están abiertas a través de la página web ‘asuspuestos.com’”, ha recordado Emilio Fernández. Ese mismo día pero una hora antes en la Casa de la Música Antonio Ibáñez Serrano la Unión Musical de Redován dará su Concierto de Primavera.

El alcalde, Emilio Fernández y la edil de Cultura, Clara Ezcurra, durante la presentación
La Biblioteca Municipal acogerá el jueves 10 de mayo la charla ‘Modismos e historietas (2ª parte)’ a cargo de Carlos Martínez, a partir de las 21.00 horas, mientras que el sábado 12 de mayo volverá la música a la Casa de la Música Antonio Ibáñez Serrano con el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Brisas de Redován que interpretarán el espectáculo titulado ‘Qué tiempo tan feliz’.
La programación culminará el 19 de mayo por todo lo alto, con una Jornada Turística Gastronómica cuyos participantes contarán con el acompañamiento de una charanga y que comenzará a las dos del mediodía. El alcalde de Redován ha destacado “la amplia programación que se ha preparado desde el Ayuntamiento para empezar a disfrutar en nuestro municipio de la primavera y el buen tiempo con multitud de actividades, muchas de ellas al aire libre”.
Abr 10, 2018 | Medio Ambiente, Noticias, Notícias Concejalias
El alcalde de Redován, Emilio Fernández, pidió ayer públicamente a la Conselleria de Medio Ambiente que actúe en el proyecto de restauración del Monte Público Sierra de Redován. Lo hizo acompañado por su concejal de Medio Ambiente, Ramón López, y por la diputada autonómica y portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts Elisa Díaz, que se ha encargado de canalizar durante los últimos años las peticiones del Consistorio redovanense. Fernández aseguró que el Ayuntamiento de Redován ha hecho desde 2016 todo lo que se le ha solicitado desde la Conselleria de Medio Ambiente, rebajando hasta los 125.000 euros la cantidad necesaria para desarrollar el proyecto que necesita Redován para reforestar la sierra y dotarla del manto de masa arbórea “que necesitamos para evitar las escorrentías en el pueblo en caso de lluvias torrenciales”, ha afirmado el primer edil.
Fernández ha mostrado el malestar de su equipo de gobierno ante la falta de actuación en los últimos años por parte de la Generalitat, “porque la plaga de tomicus destruens acabó con el 80% de nuestra masa forestal plantada en los años 50 del año pasado precisamente para evitar que el agua de lluvia llegue hasta el pueblo, y hemos invertido más de 300.000 euros en retirar los pinos afectados que también constituían un serio peligro de incendio”. Así, ha explicado que “se han presentado toda la documentación y todos los proyectos que se nos pidieron, reduciendo incluso el coste para reforestación”. La sorpresa del alcalde y que motivó su comparecencia de ayer fue la carta recibida el pasado 29 de marzo “en la que se nos notificaba que no se podía hacer nada con la excusa de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, y que en el 2019 ya veremos”. El regidor ha considerado que “esa no es excusa para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos, y estamos viendo que se termina la legislatura y aquí no se ha hecho nada”.
Ante la notificación, desde el Ayuntamiento de Redován se envió un correo el 4 de abril “donde pedimos que se reconsidere la postura de la conselleria, pero de momento no se nos ha contestado ni espero que se conteste, por lo que adoptaremos las medidas necesarias porque en mi caso, como alcalde, tengo la obligación de defender los intereses de mi municipio”. Elisa Díaz por su parte ha criticado que no se haya incluido en los Presupuestos de la Generalitat en los años 2016, 2017 y tampoco en este 2018 la consignación necesaria para acometer el proyecto que afecta a la Sierra de Redován y ha asegurado que la entrada en vigor de la ley no es óbice “porque sí que se han contratado trabajos en otros espacios naturales de la Comunitat con cargo a los Fondos Feder 2014-2010”. La diputada autonómica pidió por ello que la Generalitat Valenciana ponga voluntad “e incluya esta sierra en su lista de prioridades”.
Abr 4, 2018 | Noticias
Redován 4/4/2018. El Ayuntamiento de Redován ha acogido esta mañana la presentación de la séptima edición del Encuentro Comarcal de Bicicletas Clásicas ‘Villa de Redován’ que el Consistorio redovanense organiza junto con la Asociación de Vehículos Clásicos e Históricos La Carbonilla. El alcalde de Redován, Emilio Fernández y la concejala de Cultura, Clara Ezcurra, junto con el presidente de La Carbonilla, Miguel Terol, han sido los encargados de detallar cómo va a desarrollarse esta actividad que ya se ha convertido en todo un clásico y que tendrá lugar el 22 de abril con salida en la Plaza Miguel Hernández a las nueve de la mañana.
Emilio Fernández ha explicado el itinerario “que partirá desde la Plaza Miguel Hernández y se dirigirá a las pedanías oriolanas de La Campaneta y Molins por caminos tradicionales de la huerta para volver a Redován”. Los participantes visitarán el Soto del Segura de Molins “donde se celebrará el almuerzo, y también contaremos con degustación de comidas típicas”, ha precisado el regidor. El Encuentro Comarcal de Bicicletas Clásicas ‘Villa de Redován’ contará con la participación de las asociaciones Las Galgas de Yecla, la Agrupación Huertana del Bajo Segura de Almoradí y Los Cuadrillicos de Santomera, “por lo que pensamos que va a ser un verdadero éxito y además tendremos la posibilidad de enseñar, a quienes vengan de fuera, nuestro pueblo y sus alrededores”, ha concluido.
Por su parte, el presidente de La Carbonilla, Miguel Terol, ha recordado que para participar “es necesario hacerlo con ropa y elementos de época”, por lo que ha animado a quienes quieran realizar el recorrido a que preparen sus bicis antiguas “para disfrutar de una mañana que será muy agradable paseando por los caminos tradicionales de nuestra huerta”. El atuendo recomendado para vestir en este acto es la ropa típica huertana, pantalón o falda de pinzas, calzón, camisa o chaleco, entre otras prendas que podamos tener guardadas en nuestros armarios. Tanto Emilio Fernández como Miguel Terol han asegurado que este encuentro tiene cada año más adeptos y han alentado a quienes todavía no han participado a que puedan hacerlo en esta ocasión.
Mar 23, 2018 | Bienestar Social, Mujer y Tercera Edad, Noticias, Notícias Concejalias
El alcalde de Redován, Emilio Fernández Escudero y el teniente de alcalde, Adrián Ballester Espinosa, se han reunido hoy con el Secretario de Estado, Mario Garcés, para exponer algunos proyectos e iniciativas en políticas sociales.
En la reunión se han tratado programas como los que lleva a cabo la Mancomunidad La Vega los proyectos de Areola Solidaria y ‘No Tienes Permiso’.
Garcés se ha comprometido a trasladar estas iniciativas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a subvencionar acciones contra la violencia de género así como a visitar la Mancomunidad.

Mar 22, 2018 | Noticias, Transparencia y participación ciudadana
Redován 22/3/2018. El Ayuntamiento de Redován ha solicitado una subvención a la Unión Europea para entrar a formar parte del programa ‘WiFi4EU’ que pretende promover la conectividad inalámbrica para ciudadano en espacios públicos. En el caso redovanense, de concederse la ayuda “se pondrá en marcha el proyecto para dotar de WiFI gratuito la Plaza del Ayuntamiento”, ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Adrián Ballester. El edil asegura que desde el Consistorio “vamos a optar a cualquier subvención que contribuya a mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, en este caso dándoles facilidades a la hora de acceder a las nuevas tecnologías de la información”.
Redován es uno de los once municipios de la provincia de Alicante que de momento aspira a contar con esta subvención que se pone en marcha por primera vez a nivel europeo. El montante máximo que se puede obtener es de 15.000 euros que servirán para desarrollar el proyecto y dotar de conectividad la que es una de las principales plazas del municipio. El programa ‘WiFi4EU’ financia el material y los costes de la instalación, aunque será el beneficiario, en este caso el Ayuntamiento de Redován, el que debe costear la conexión a internet y el mantenimiento del material durante un mínimo de tres años.
Ballester ha recordado que las nuevas tecnologías permiten acercar a la ciudadanía toda la información municipal. En el caso de Redován, durante los últimos meses “se han incorporado a la página web municipal servicios de interés público como las actas digitales de los plenos o la información meteorológica diaria, que se unen a los ya que teníamos. Por eso ha añadido que “tener una conexión a internet puede facilitar ese acceso a la información, y por eso hemos decidido participar en este programa europeo, igual que participaremos en cualquier otro de estas características que pueda ponerse en marcha”.