Tlfn. 966 75 40 25 - Plaza Ayuntamiento Nº1, 03370 Redován admon@redovan.es

La reunión del Foro Ciudadano de la Vega Baja, celebrada en la tarde del 27 de septiembre, en el Centro Social de la Tercera Edad de Redován, congregó a mas de una treintena de personas de distintos municipios de la comarca, como Albatera, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral , Cox, Granja de Rocamora, Orihuela o Redován, quienes opinaron y debatieron durante mas de dos horas sobre las debilidades y fortalezas en torno al empleo, la formación, el territorio y la innovación en la comarca de la Vega Baja.

Emilio Fernández, alcalde de la localidad, inició la sesión de trabajo resaltando la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo socioeconómico de la comarca, como una herramienta indispensable para conocer opiniones, experiencias y valores de nuestra realidad territorial. Asimismo, destacó que los procesos de participación ciudadana, como este foro, no solo son un derecho, sino una obligación que tiene la sociedad comarcal para dar a conocer sus necesidades reales e identificar problemáticas concretas, al objeto de adecuar las políticas de empleo al territorio y a cada uno de los sectores productivos, definiendo prioridades, objetivos y estrategias de actuación.

Los participantes conocieron de la mano de Maite Martínez, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Redován y Vicepresidenta de CONVEGA, los avances realizados hasta el momento en el Estudio de Diagnóstico del Territorio, que se está elaborando en el marco del Acuerdo Territorial en materia de empleo por parte del Consorcio (CONVEGA) , las organizaciones sindicales, UGT Y CC.OO y COEPA, con la colaboración del SERVEF a través del plan AVALEM TERRITORI.

Martínez informó que ya se han realizado cuarenta entrevistas a agentes clave de la comarca y dos FOCUS GROUP, en los que se ha reflexionado de una manera productiva sobre temas que influyen en el desarrollos socioeconómico de la zona, tanto desde una perspectiva territorial como desde un punto de vista laboral, actuaciones a las que se suma este Foro Ciudadano de la Vega Baja.

Las conclusiones finales que se extraigan de forma consensuada quedarán reflejadas en el documento final del Estudio del diagnóstico territorial, que será validado por la Universidad de Alicante y presentado durante el próximo mes de octubre.

Entre otras, algunas medidas de actuación propuestas por parte de los participantes asistentes al Foro Ciudadano, fueron:

– Proteger y potenciar la huerta como recurso natural y patrimonio cultural.

-Fomentar el desarrollo de la agricultura ecológica y la transformación de productos agroalimentarios.

-Buscar fórmulas para incrementar las posibilidades laborales de los desempleados mayores de 45 años y de aquellos con menor cualificación.

-Potenciar el reciclaje profesional y la formación de los trabajadores desempleados, al objeto de mejorar la calidad de los productos y servicios prestados.

-Fomento de la innovación en el sector agroalimentario.

-Coordinar  políticas públicas y privadas tendentes a mejorar la formación de los desempleados y el fomento del empleo estable y de calidad.

-Fomentar el trasporte sostenible y el uso de energías renovables.

-Aprovechar las investigaciones realizadas por las universidades para crear sinergias de emprendimiento.

-Fomentar las medidas de igualdad de oportunidades de acceso al empleo.

Pin It on Pinterest

Share This