Tlfn. 966 75 40 25 - Plaza Ayuntamiento Nº1, 03370 Redován admon@redovan.es

La Mancomunidad La Vega, con sede en Redován, ha presentado en el Ayuntamiento redovanense los datos del Servicio de Prevención e Inclusión Social subvencionado por la Obra Social la Caixa con una subvención de 15.000,00 euros. El acto ha contó con la presencia del Presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Redován Emilio Fernández, el Alcalde de Algorfa, Manuel Ros y por parte de la Caixa el director del área de negocio, Alvaro Oliván y el director de la sucursal de Redován, José Antonio García.

Durante este semestre, se han beneficiado del servicio 66 usuarios, de los cuales 28 (el 42,42%) han conseguido empleo, otros 26 (el 39,3%) siguen de alta en su proceso de apoyo y formación y solo 12 (18,18%) han abandonado el servicio. Con respecto a Redován, 24 de las personas que accedieron a este servicio eran vecinos y vecinas del municipio. De ellos, según los datos aportados por la Mancomunidad, once lograron empleo, 9 siguen dados de alta en el servicio y solo 4 se han dado de baja de forma voluntaria o han abandonado el municipio. Es de resaltar que la mayoría llevaban entre 1 y 5 años en paro o nunca habían trabajado, y la mayoría eran mujeres, españolas con estudios primarios.

La finalidad de este nuevo es apoyar y acompañar a las personas que presentan mayor vulnerabilidad social o riesgo de exclusión social para que superen la situación de dificultad personal o social que presentan así como se facilitar las condiciones para que puedan mejorar su empleabilidad o acceder a un empleo.

Los motivos por los que pueden encontrarse en esa situación pueden ser uno o varios entre: perdida de empleo, sufrir o haber sufrido una situación de violencia, no disponer de suficientes ingresos y necesitar ayudas sociales, por presentar problemas personales, emocionales, de salud o adaptación social o por tener problemas en la familia o en la comunidad.

Según sea la situación personal y las dificultades que presente, se diseña un itinerario personalizado de inclusión, conjuntamente con la propia persona, dirigido a resolver dichos obstáculos y dotarle de las competencias y herramientas para que puedan resolver por si mismos su situación de vulnerabilidad o riesgo social.

Cada itinerario es diferente y adaptado a las personas, para ello se desarrollan talleres de formación para la mejora de su empleabilidad, talleres de habilidades sociales y competencias personales, grupos de apoyo emocional, acciones de mediación laboral, y realizamos acompañamiento y apoyo social para reforzar sus procesos de superación y empoderamiento personal, que es el objetivo de los itinerarios

El alcalde de Redován, Emilio Fernández, señaló que “quizás este sea uno de los servicios más importantes que hayamos puesto en marcha, ya que se trata de empoderar y apoyar a las personas más vulnerables para que sean capaces de hacer frente a sus problemas y salir adelante, y en ese proceso, que llamamos itinerario personalizado de inclusión, nuestros técnicos, les acompañan, les apoyan, les entrenan, les proporcionan herramientas y estrategias para que sean más competentes, ayudándoles también a mejorar su empleabilidad y que sean capaces de volver a tener un trabajo, que les permita recuperar su autoestima y autonomía”.

En ese mismo sentido se pronunciaba el alcalde de Algorfa, Manuel Ros, que ha señalado lo “que lo importante que es trabajar con las personas que más dificultades tienen, que son las que más apoyo debemos de dar desde la mancomunidad”.

Alvaro Oliván, Director de Area de Negocio de la Caixa, reiteró “la importancia de la Obra Social, que año tras año, viene apoyando proyectos de la importancia social como este que estamos presentado hoy de la mancomunidad y que tan importantes resultados está teniendo para la población más vulnerable. Con ese objetivo , la Obra Social La Caixa desarrolla múltiples proyectos y destina una importante presupuesto en todo el territorio nacional”.

Este es el cuarto año que la Caixa dota de presupuesto a un proyecto presentado por la Mancomunidad, y en esta ocasión aumentando la dotación hasta alcanzar los 15.000 euros para este año 2017, lo que indica el alto nivel de compromiso y apoyo que la Caixa mantiene con la acción social que desarrolla la mancomunidad.

Para acceder al servicio o informarse hay que dirigirse a los servicios sociales municipales la mancomunidad en Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas o en la web de la mancomunidad www.mancomunidadlavega.es

 

Pin It on Pinterest

Share This