Tlfn. 966 75 40 25 - Plaza Ayuntamiento Nº1, 03370 Redován admon@redovan.es

La Mancomunidad la Vega ha preparado un amplio catálogo de acciones para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Como viene siendo habitual, en los últimos años, nos hemos centrado principalmente en los jóvenes, como destinatarios principales de las acciones preventivas y de sensibilización.

 

Ello responde a una realidad, es que alrededor del 30 % de los agresores y victimas de violencia de género son menores de 30 años y la herramienta más poderosa para cambiar esta situación es la sensibilización y la prevención desde las edades más tempranas, preferentemente desde antes de que inicen sus primeras relaciones, trabajando desde la igualdad en sus relaciones y la detección precoz de conductas de acoso y control.

 

Desde esta perspectiva, se ha llevado a cabo un innovador proyecto, con alumnos de IES de Redován y San Miguel, basados en la metodología del alumno formador, en el que alumnos de 1º de BAT han sido formados para actuar como monitores antes su compañeros, siendo ellos los responsables de preparar e impartir un taller preventivo para los alumnos de 3º y 4º de la ESO. La experiencia ha sido muy motivadora y con un gran impacto preventivo, ya que el mensaje era emitido por los propios jóvenes hacia sus compañeros de menor edad, con un estilo y lenguaje cercano y atractivo que ha captado su atención e interés.

 

Esta acción se acompaña de una nueva campaña de sensibilización “NO TE DEJES ENCADENAR” con cartelería y lun video para swer emitido en redes sociales y el whassap. El mensaje central de la campaña se apoya en la siguiente idea «Los amantes escriben sus nombres en un candado, lo cierran, y lo encadenan a un puente. Luego tiran la llave al agua del río o mar, con la esperanza de que su amor sea eterno y nada lo pueda romper. Lamentablemente, esa promesa se convierte en miles de momentos muy desagradables donde la mujer se siente como el candado, atrapada de por vida en una relación oscura y sin escapatoria. Hasta que un día se evidencia que el nombre de la chica que componía la pareja, se ha borrado, simplemente ha dejado de existir.»

Paralelamente se ha  expuesto en los IES de Redován, San Miguel de Salinas y Benejúzar, la exposición del concurso de fotografías contra la violencia de género NO DONA IGUAL del IVAJ-GVA Jove, realizadas port jóvenes de toda la Comunidad Valenciana.

Estas acciones para jóvenes se ha cumplimentado con otras dirigidas a sensibilizar al resto de la población, como la colocación de pancartas institucionales en cada uno de los Ayuntamientos, la distribución de lazos lilas comemorativos del 25 de noviembre, la preparación de mociones contra la violencia de género en los plenos municipales y la información sobre la realidad de la violencia de género en la web y las redes sociales de la Mancomunidad y sus Ayuntamientos.

Pin It on Pinterest

Share This