Tlfn. 966 75 40 25 - Plaza Ayuntamiento Nº1, 03370 Redován admon@redovan.es

El alcalde de Redován, Emilio Fernández Escudero, presentó ayer la edición realizada del ‘Magister de Montesinos’, un fácsimil de 1795, lo que lo convierte en el documento sobre Redován más antiguo encontrado hasta la fecha. En el compromiso de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Redován de recuperar nuestro patrimonio histórico y artístico, desde hace varios años nos comprometimos a poner en valor la obra titulada ‘Propios y armas del lugar de Redován’, conocido por el Magister de Montesinos’ y que data del año 1795.

IMG_2646

Empezando con unas cuartillas fotocopiadas y, gracias al esfuerzo de la licencia en Historia, María José Cañizares y de la fotógrafa Miriam Lledó, se comenzó a trabajar en la posibilidad de editar un facsímil de dicha obra para que todos los vecinos lo conocieran y pudieran leerlo.

Es gracias a Don Roque García Baeza, párroco de Redován ya fallecido, que en los años 70 se realiza una composición del Magister  original, ubicada en la Caja Rural Central, mediante fotografías de sus páginas, como se recoge una copia del mismo, y gracias a Antonio Marco como éste llega hasta nuestros días.-

Gracias a las técnicas actuales se ha conseguido limpiar las fotografías de los defectos propios de la época, digitalizarlo y proceder a su impresión en los idénticos términos que su original.

El Magister es una obra escrita por Don José Montesinos Pérez y Martínez de Orumbella que, actuándo como cronista, viene a relatar las historias y hechos más notables de los municipios de Alicante, dedicándole al municipio de Redován, el capítulo X, denominado «Que refiere la fundación y progresos del lugar de Redován, su ilustre parrioquial igleisa, alugunos de sus memoriales hijos, con otras cosas curiosas».

A través de 62 páginas se van describiendo los hechos más relevantes del municpio como su ubicación » a dos luegas de la raya de Murcia, medio del río Segura y a igual distancia de la ciudad de Orihuela […]» como sus orígenes, familias nobles a las que perteneció Redován así como la construcción de su parroquia, los clérigos que por la misma han pasado e incluso la referencia a un milagro obrado por la Virgen de la Salud a finles del siglo XVII.

Esta obra se pone a disposición de todos los vecinos que la quieran conocer y estudiar y además en esta web de nuestro Ayuntamiento habrá una versión transcrita para su mejor comprensión y lectura.

Pin It on Pinterest

Share This