Civilización íbera

 Dentro del arte prerromano, genéricamente conocido como “ibérico”, la escultura ocupa un lugar sobresaliente.

Las representaciones de tipo mitológico, cronológicamente se abren con la magnífica “cabeza de grifo” encontrada en Redován, sin duda alguna la pieza más destacada de todas y uno de los dos o tres exponentes máximos de la llamada escultura ibérica. En unas excavaciones realizadas en la última década del siglo pasado se halló un yacimiento ibérico de considerable importancia, que atribuyó cerámicas de importación de figuras rojas y de barniz negro, cerámica ibérica y una serie de esculturas ibéricas que fueron compradas por A.Engel y por P.Paris. Gonzalo Vidal en su libro “Un obispado español Orihuela-Alicante”, nos dice que en la sierra de Redován se han encontrado un toro de tamaño casi natural de piedra de la cultura ibérica, la primera que tiene noticia en España, y diversos vasos etruscos, romanos, etc. Menéndez Pidal en su “Historia de España” habla detalladamente del GRIFO DE REDOVÁN, que fue hallado a finales del siglo pasado y vendido al Museo del Louvre, donde permaneció hasta 1941, en que, incluida en la serie de obras de arte canjeadas por el gobierno francés y español, pasó al madrileño Museo Arqueológico Nacional junto con una cabeza humana; una y otra piezas de extraordinaria calidad artística. En el Museo del Louvre de París se conserva un fragmento de cabeza de bóvido y un torso de mujer desnuda.

Por referencia de sus descubridores, la Cabeza de Grifo, tenía las fauces abiertas y terminaban en una especie de pico, los ojos abiertos presentaban pupilas redondas, enormes cejas geométricas formadas por grandes cintas con rodeas a los lados; con una palmeta oriental que une ambas cejas. Es de tipo frecuente en lo fenicio, chipriota y griego arcaico.

Tuvo cuernos de los que solo queda el arranque. Los detalles citados la colocan no muy lejos del año 500 a. de Jesucristo.

 Esta Cabeza de Grifo es de una sabiduría técnica que no se halla sino en obras de la categoría de la Dama de Elche.