Tlfn. 966 75 40 25 - Plaza Ayuntamiento Nº1, 03370 Redován admon@redovan.es

Esta mañana en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, el Sr. Alcalde D. Emilio M. Fernández Escudero, ha comparecido públicamente para informar de los motivos por los que desde el Ayuntamiento no se solicitó la convocatoría de ayudas para el desarrrollo de programas de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en periodo estival, para el año 2014. Durante la misma ha estado acompañado de la Sra. Concejala de Bienestar Social y Mujer que ha hecho un resumen de actuaciones.

En estos últimos días desde distintos partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos en particular; han dirigido escritos al Ayuntamiento solicitanto información pública de dichos motivos o peticiones al Pleno municial. Así para poder informar a todos y cada uno de los ciudadanos de Redován, no sólo a unos,  se ha comprometido a dar publicidad al informe de los técnicos de servicios sociales ,que recoge los motivos que esta mañana ha dado en dicha comparencia para «no perder la subvención» sino «para no solicitarla» porque el Ayuntamiento, y concretamente la Concejalía de Bienestar Social eran perfectamente conocedores de la misma.

Estas ayudas convocadas por la Conselleria de Bienestar Social, iban dirigidas a Ayuntamientos de la comunidad valenciana para el desarrollo durante los meses de julio y agosto de programas que cubrieran las necesidades básicas de alimentación y actividades complementarias de tiempo libre, sociales, culturales,…; , programas que comportaba, como así dice la Orden, un seguimiento y evaluación por los servicios sociales municipales.

Y el requisito en nuestro municipio, al ser menor de 20.000 habitantes, era de tener a 20 menores para poder participar en dicho programa.

Tal y como recogía la Orden de la Conselleria de Bienestar Social, se consultó con los técnicos de servicios sociales de la Mancomunidad La Vega, entidad que presta los servicios sociales en nuestro Ayuntamiento; porque como hemos señalado anteriormente estos «programas comportan un seguimiento y evaluación por los servicios sociales municipal».

Así desde Servicios Sociales Municipales se emitió a esta Alcaldía el siguiente informe:

«Con relación a la petición realizada desde la Alcaldía de Ayuntamiento de Redován para que se informe de las actuaciones/valoraciones que se realizaron por parte del Equipo Técnico de la Mancomunidad La Vega sobre la convocatoria de ayudas para programas de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en periodo estival; este Trabajador Social INFORMA:

 1º.- En el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana nº 7298 de fecha 18.06.2014, se publica la Orden 14/2014, de 16 de junio, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regulan y convocan ayudas para el desarrollo de programas de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en periodo estival, para el año 2014.

 Esta convocatoria tiene por finalidad convocar ayudas económicas destinadas a programas de atención a menores en situación de privación material, mediante la oferta de actividades en periodo estival, que aúnen la atención de necesidades de alimentación de estos menores con actividades de ocio y tiempo libre, y que contribuyan a facilitar la conciliación laboral, o en su caso, proporcionar a la familia un tiempo que favorezca la búsqueda y ocupación en actividades formativas y ocupacionales, programas que comportan un seguimiento y evaluación por los servicios sociales municipales.

 Los conceptos subvencionados son:

–       Atención a las necesidades básicas de alimentación durante los meses de julio y agosto (esto es requisito necesario)

–       Atención de actividades complementaras de tiempo libre, sociales, culturales,…

 Las Entidades solicitantes son:

–       Ayuntamientos con población de derecho de más 20.000 habitantes

–       Ayuntamientos con población de derecho de menor población deberán presentar una solicitud con más de 20 menores.

 El plazo de solicitud es de 5 días hábiles, finalizado el plazo el día 24 de junio de 2014

 Ante la convocatoria el Equipo Técnico de la Mancomunidad realiza el estudio de la misma y realiza las siguientes actuaciones:

 –       Se gestiona a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Menor de la Conselleria de Bienestar Social, la posibilidad de que la Mancomunidad La Vega sea la Entidad solicitante al tener:

– una población de más de 20.000 habitantes entre los cuatros Ayuntamientos que la forman (Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas).

– Un programa denominado “Espacios socioeducativos” para proporcionar espacios alternativos de respiro y apoyo a la familia y promover acciones socioeducativas con menores pertenecientes a núcleos familiares que presentan dificultades para su atención riesgo social. Que se desarrolla durante el mes de julio en horario de 09.30 a 13.30 horas en los cuatro municipios.

 La Dirección General informa que no es posible que la Mancomunidad sea la Entidad solicitante y que debe ser cada uno de los Ayuntamientos el que realice la solicitud.

 En la reunión de equipo del viernes 20/07/2014, se valora la realización del programa en cada uno de los municipios siendo cada Ayuntamiento la Entidad solicitante y se proponer la no petición del programa por los siguientes motivos, que son comunes a los cuatro municipios, y en particular en Redován:

 1º.- Los cuatro Ayuntamientos son municipios con población inferior a 20.000 habitantes y cada uno de ellos deben garantizar un mínimo de 20 menores.

 2º.- En Redován, 9 menores han sido beneficiaros de Ayudas municipales para el pago del coste del comedor escolar al 100% o de la aportación familiar que no cubre la beca de comedor de la Conselleria de Educación durante el curso 2013/2014. Y el comedor escolar finalizó en el mes mayo. Con estas familias se valoró sus necesidades básicas (no sólo de los menores sino de toda la unidad familiar) durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Y de aquellos que tenían dificultades para satisfacerlas se les continúa atendiendo desde los programas de ayudas económicas municipales o de la Conselleria de Bienestar Social.

 3º.- Desde los Servicios Sociales Municipales se han atendido durante el primer semestre del año a 42 unidades familiares perceptoras de ayudas económicas municipales para ayudas de pago de luz, agua, alimentación,….. Y 15 unidades familiares con 28 menores son objeto de intervención familiar desde el SEAFI (Servicio Especializado de Atención a Familias con menores en situación de riesgo.

Y todas ellas fueron valoradas para participar en el programa de espacios socioeducativos VEGAVACACIONES.

 4º.- En el programa de espacios socio-educativos VEGAVACACIONES, que organiza la Mancomunidad, tenemos 25 menores en total cuyas unidades familiares son objeto de intervención familiar por parte de servicios sociales; de ellos 10 son del municipio de Redován. Cuyo coste ya no será asumido por los municipios de la Mancomunidad sino que serán becados por la Obra Social La Caixa.

 5º.- El comedor escolar finalizó en el mes de mayo y las necesidades detectadas o las demandas planteadas por unidades familiares han sido atendidas desde otros programas.

 6º.- En las oficinas de información, orientación y asesoramiento de los cuatro municipios de la Mancomunidad no se ha recibido ninguna demanda de ninguna Entidad (colegio que conoce a las familias perceptoras de becas de comedor, AMPAS, Centro de Salud) ni de unidades familiares que motivaran la solicitud del programa»

El informe es firmado por el Trabajador Social electrónicamente el 14/07/2014.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This