Tlfn. 966 75 40 25 - Plaza Ayuntamiento Nº1, 03370 Redován admon@redovan.es

Alcalde-Encarna_22-05La difícil situación por la que atraviesan casi medio centenar de familias del municipio de Redován no pasa inadvertida para un equipo de gobierno que ha puesto su empeño en ofrecer “toda la ayuda posible”, tal como ha indicado el alcalde de la localidad, Emilio Fernández.

De hecho, en el próximo Pleno del lunes 27 de mayo, el alcalde presentará la moción que propone la inclusión de Redován en el llamado Fondo Social de Viviendas, dispuesto por los bancos gracias al convenio firmado entre diversas entidades bancarias, el Gobierno Central y la Federación Española de Municipios y Provincias, para ofrecer viviendas vacías a personas que pierdan su hogar.

Emilio Fernández y la concejal Encarna Caselles, como responsable de Bienestar Social, han asegurado este miércoles que la medida podría beneficiar a una treintena de familias del municipio que obtendrían un alquiler social gracias a este convenio; familias que ya están siendo atendidas por los servicios sociales de Redován desde el pasado año 2012 .

Ambos responsables municipales han explicado que la medida municipal pretende “que ningún vecino se sienta desprotegido por su Ayuntamiento” y para ello, el alcalde ha anunciado que utilizará “el peso de la institución y los recursos humanos, jurídicos y administrativos” para ayudar a esas familias que se vean en dificultades por problemas con el pago de la hipoteca.

En estos casos, el alcalde ha dicho que este servicio será gratuito y ha pedido a quienes se encuentren en esta situación familiar y carezcan de ingresos para hacer frente a la hipoteca que presente en el Ayuntamiento la documentación “y nosotros negociaremos para buscar la solución más acorde para cada caso”.

Balance de las Concejalías de Bienestar Social, Mujer y Sanidad

La concejal delegada de estas concejalías, Encarna Caselles ha realizado también un balance de las actuaciones más importantes desarrolladas por cada área bajo su competencia durante el pasado año 2012.

En Bienestar Social, la concejal ha recordado que la finalidad es “favorecer la integración social y la autonomía de las personas, promover la igualdad y contribuir a favorecer la calidad de vida”. La prestación de los servicios sociales se lleva a cabo a través de la Mancomunidad La Vega, a la que pertenece Redován junto a Jacarilla, Algorfa y San Miguel de Salinas.

Entre los numerosos datos aportados por Encarna Caselles, destaca que el pasado año, el trabajador social de atención primaria y el psicólogo realizaron 1.330 atenciones, siendo 1.939 las familias a las que se tramitó expediente. También ha indicado que fueron 43 las familias que recibieron ayuda económica del Ayuntamiento para hacer frente a gastos de alimentación y del hogar.

La concejal ha anunciado que para este año se ha incrementado la partida de estas ayudas pasando de los 6.000 euros presupuestados en 2012 a los 11.000 euros para este 2013. Hasta el mes de mayo han sido aprobadas 26 solicitudes de ayuda por importe de 4.200 euros.

Por otro lado, a 50 familias de Redován se les ha tramitado la solicitud de la renta garantizada de la ciudadanía, dirigida a familias que no tienen ningún tipo de ingreso por trabajo, desempleo, ayuda familiar o pensión. También ha resaltado que gracias al convenio con Cruz Roja se repartió alimentos a 411 familias del municipio en el pasado año. Caselles ha indicado que “cuando la necesidad precisa de una mayor complejidad técnica se recurre a la atención especializada que realizó en 2012 un total de 859 atenciones y se trabajó con 137 familias”.

La concejal ha recordado que el pasado año se inauguró la agencia AMICS para atender a los residentes de nacionalidad extranjera y fueron 413 las personas atendidas.

En lo referente a la concejalía de Mujer, la edil ha explicado que se han desarrollado talleres de prevención de violencia de género en adolescentes, talleres de igualdad, jornadas de sensibilización, campañas, charlas y exposiciones, destacando también la buena coordinación entre Policía Local y Servicios Sociales, según la concejal, quien ha recordado también en materia de prevención de violencia de género entre jóvenes, el actual proyecto Be brave, para trabajos de música, imagen, texto y video, que sigue abierto hasta 14 de abril y que ya tiene presentados 40 trabajos de jóvenes creadores.

En materia de Sanidad, la concejal ha recordado que la competencia es de Consellería, pero asegura que en Redován se hace un seguimiento de los servicios sanitarios necesarios para el municipio. Encarna Caselles ha dicho que el Ayuntamiento ha realizado varias obras de mantenimiento en el consultorio médico, para mejorar las instalaciones. La edil ha recordado que el municipio ha conseguido el permiso para instalar el botiquín farmacéutico que se ubica en el Centro Cultural del Barrio San Carlos. Redován dispone además, de un minibús para facilitar el desplazamiento al centro de salud de callosa, al centro de especialidades de Orihuela y al Hospital Vega Baja, al igual que se atiende el desplazamiento a centros de día para discapacitados de Albatera, Callosa y a la Unidad de Conductas Adictivas de Orihuela.

Los objetivos de esta concejalía para 2013 son, según Encarna Caselles, aumentar la plantilla del consultorio con un auxiliar de clínica, ampliar la plantilla de pediatras y completar un cuarto médico y un tercer enfermero a tiempo completo y sin compartir con otro municipio. Otro objetivo es la necesidad de un nuevo consultorio médico y el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de Consellería de Sanidad una parcela de 1.871 m2 en el sector B4 donde esperan que en un futuro no muy lejano sea posible su construcción. Por último, la concejal ha anunciado que en junio se espera poner en marcha en Redován la receta electrónica y que se instalará un nuevo número de teléfono para pedir cita.

Pin It on Pinterest

Share This