Tlfn. 966 75 40 25 - Plaza Ayuntamiento Nº1, 03370 Redován admon@redovan.es

CONVOCATORIA a las pruebas de acceso a los Servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido de Letrados ejercientes en la demarcación de este Colegio con más de tres años de ejercicio profesional, conforme a la O. M. de 3 de Junio de 1.997.

El ejercicio será el viernes día 24 de junio del presente de las 16:30 a 20:30 horas.

Las pruebas de acceso consistirán en la resolución de diversas cuestiones teórico-practicas, unas breves y otras a desarrollar, sobre las siguientes materias: Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Penal,  Extranjería, Deontología Profesional y Asistencia Jurídica Gratuita de los de práctica más usual en los servicios de Turno de Oficio.

Las pruebas se desarrollarán en las dependencias del Colegio, pudiendo valerse los Letrados que se presenten de textos legales, con doctrina y/o jurisprudencia, sin que en ningún caso se admita el uso de formularios ni de textos que los incorporen.

Los Letrados que pretendan el acceso a los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido habrán de formalizar por escrito solicitud de acceso a tales pruebas antes de las 20:00 horas  del día 17 de Junio del corriente año, en las oficinas del Colegio, acreditando su condición de Letrado ejerciente residente en la demarcación del Colegio y contar con más de tres años de ejercicio efectivo de la profesión o, en su defecto, cumplir esos tres años de ejercicio durante el presente 2016.

El resultado de las pruebas de acceso será evaluado por una Comisión integrada por el Sr. Decano del Colegio, dos miembros de la Junta de Gobierno y dos miembros de la Comisión de Turno de Oficio.

Dicha Comisión evaluadora se limitará a determinar, a la vista del resultado de las pruebas, la aptitud o no aptitud del Letrado candidato para su adscripción a  los Servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Los Letrados que hayan superado la prueba y quieran ser inscritos en el Turno de Oficio, deberán realizar una solicitud por escrito expresando el Partido Judicial en el que desean realizar las guardias y en las especialidades voluntarias del Turnos a las que desean pertenecer, siempre que cumplan los requisitos de formación exigidos (Extranjería, Menores y Violencia).

Orihuela a 12 de Mayo de 2.016.

Fdo.: Milagros Lacárcel López

Delegada del Turno de Oficio.

——————————————————————————————————————————————–

 Comunicado nº 39/2016

Conforme a lo acordado por la Junta de Gobierno, en sesión de fecha 10 del corriente, por la presente se convoca concurso para cubrir las plazas de Letrados del Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.) en las sedes del Colegio en Orihuela y Torrevieja para el período comprendido entre el 1 de julio del 2016 y el 30 de Junio de 2017.

 Los Letrados interesados deberán solicitar su inscripción por escrito  en la Secretaría del Colegio antes de las 20:00 horas del día 31 de Mayo de 2016.

 El día del sorteo referido en el párrafo anterior, será el 6 de junio del presente año, a las 19’00 horas, en la sede colegial (C/ Togores, 4 Orihuela).

Podrán solicitar su inscripción para la cobertura de tal servicio los Letrados que reúnan los siguientes requisitos:

– Pertenecer a este Colegio en calidad de ejercientes con antelación al 1 de Enero de 2011.

– Residir en el territorio de la demarcación colegial.

– Hallarse adscritos a los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido con antelación al 1 de Enero de 2011.

            Las funciones de los Letrados que queden adscritos al S.O.J. comprenderán:

            A.- La atención directa y personal de los peticionarios de asistencia jurídica gratuita, facilitando a los mismos la información necesaria en relación al cumplimiento de los requisitos para su concesión y las prestaciones que comprende el derecho a tal asistencia jurídica gratuita.

            B.- Auxiliar a tales peticionarios en la redacción de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita en los impresos existentes al efecto en aquellas cuestiones puntuales en que fuera necesario.

            C.- Analizar si los peticionarios de asistencia jurídica gratuita reúnen los requisitos previstos en la Ley 1/96 de 10 de Enero, y comunicar y requerir al interesado, en su caso, los defectos o carencias advertidas y las consecuencias de la falta de subsanación.

            D.- Analizar la viabilidad de la prestación principal e informar al peticionario, en su caso, sobre la insostenibilidad o falta de fundamentación de la pretensión a cuyo fin solicita la asistencia jurídica gratuita.

            E.- Efectuar la designación provisional de Letrado y librar la comunicación al Colegio de Procuradores a los fines del artículo 15 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

            F.- Realizar las designaciones provisionales de Letrado en las solicitudes que se cursen a tal fin por Organo Judicial.

            G.- Realizar las comunicaciones, notificaciones y traslados previstos en la expresada Ley 1/96 de 10 de Enero.

En el cumplimiento de las funciones fijadas en los apartados B, E, F, G, y H los Letrados adscritos al S.O.J. contarán con la colaboración del personal auxiliar del Colegio en sus sedes de Orihuela y de Torrevieja.

El Servicio habrá de ser prestado en cada una de las sedes del Colegio en el palacio de justicia de Orihuela y Torrevieja dos días a la semana (martes y viernes) de 10 a 14 horas.

La solicitud de adscripción habrá de realizarse separadamente para el S.O.J. de Torrevieja y para el de Orihuela, pudiendo solicitarse para ambos. En el caso de ser más de uno los Letrados que, reuniendo los requisitos previstos, solicitasen su inscripción en cada uno de los S.O.J., será establecido por la Junta de Gobierno, previa selección, un orden y turno para la prestación de los servicios, cuya duración en ningún caso será inferior a un mes. Sólo en el supuesto de que los Letrados que solicitasen su inscripción en cada uno de los S.O.J. lo fueran en número superior a doce, tales orden o turno será establecido por sorteo, en sesión pública, siendo voluntaria la asistencia de los candidatos, designándose por tal medio los Letrados precisos para la prestación del servicio en cada uno de los partidos judiciales y en cada uno de los meses comprendidos entre el 1 de Julio del 2016 y el 30 de Junio de 2017 y, si el número de Letrados inscritos lo permitiese, hasta tres Letrados suplentes.

Será obligatoria la prestación del Servicio por los Letrados que resulten elegidos.

Si los finalmente designados, precisasen cambiar con otro compañero que también haya resultado elegido, el mes en el que deben prestar dicho servicio, habrán de solicitarlo por escrito, con la conformidad del que acceda al intercambio, en el plazo de 3 días, después de realizarse el sorteo.

El importe de la subvención del S.O.J. asciende a 8.700 Euros anuales para el servicio de cada una de las dos sedes colegiales. En el caso de ser varios los Letrados adscritos a cada uno de tales servicios, será distribuida proporcionalmente entre los mismos, fijándose el importe de la subvención por turno –de duración mínima de un mes natural por el mismo Letrado-  en 725 Euros/mes.

La Junta de Gobierno y, por delegación de la misma, la Comisión de Turno de Oficio, dentro de las competencias que tiene atribuidas en la regularización y organización del Servicio, adoptará las medidas necesarias para garantizar la obligación legalmente impuesta de la prestación efectiva y continuada del S.O.J., introduciendo en su caso, cuantas modificaciones se evidenciaran como necesarias, atendiendo a los criterios de funcionalidad, eficacia y legalidad en la prestación de tal servicio.

Orihuela a 12 de Mayo de 2016.

Fdo.: Milagros Lacárcel López

Delegada del Turno de Oficio.

Pin It on Pinterest

Share This